He leído pocas novelas gráficas, es un género que tengo por explorar y que aún me cuesta un poco. Los cómics con dibujos hiperdetallados en los que por un lado está el nombre del dibujante y por otro de la persona que los colorea, como los de superhéroes, me dan mucha pereza nada más verlos y los evito. Pero hay otros, como este de La muchacha salvaje,
que me gustan mucho: Dibujos muy simples, colores justos y trazo suelto.
La historia que cuenta La muchacha salvaje es muy sencilla, con un punto naíf que me atrae mucho. Tiene muy poco texto, casi nulo (las historias mudas tampoco las frecuento mucho, así que esta es una excepción), pero los personajes, sobre todo la protagonista, son muy expresivos y componen un catálogo de emociones mostradas sobre todo con los enormes ojos que Mirea Pérez les ha dibujado. La sensación de movimiento también está muy conseguida y uno se mueve junto a los personajes como si les acompañara, en páginas que rompen con las viñetas cuadradas y dibujos que se desparraman con alegría.
La foto desenfocada no le hace justicia. |
Estamos en la prehistoria. La muchacha vive en una cueva con su tribu. Se siente aislada e incomprendida. En sus paseos por el bosque espía con admiración a otra tribu que caza con lanzas. En su tribu la caza está prohibida, ni siquiera se puede hablar de ella o hacer alusiones en forma de pinturas rupestres en la pared, así que cuando la pillan dibujando sus anhelos en la piedra la expulsan del clan. Al principio está un poco desconcertada y asustada, pero ella es un alma nómada que sacará todo el jugo posible a su aventura.
La historia también es interesante porque traslada problemáticas actuales a ese momento histórico, y lo hace de una forma muy divertida y cercana que despierta ternura al leerlo. El planteamiento también tiene mucho de feminista, con esa protagonista independiente, que no se pliega a los deseos de ningún hombre y exploradora incansable.
La historia queda inacabada ya que este va a ser el primer tomo de una serie de la que estoy deseando leer los siguientes tomos.
La Muchacha Salvaje: Nómada ganó el Premio de Novela Gráfica Fnac-Sinsentido en su edición del 2011.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por aquí