miércoles, 25 de enero de 2017

Mamá, Mariana Ruiz Johnson


¿Cómo un libro tan sencillo y con tan poco texto puede dejarte sin palabras?


Pues eso es justamente lo que me ha pasado con Mamá. Era un libro del que ya había oído hablar, pero no había disfrutado de sus fantásticas ilustraciones, su tacto y su poder de evocación hasta que mi amiga E. me lo prestó.

Después de un par de meses ya ha llegado el momento de devolvérselo, y me gusta tanto que me da pena y me estoy resistiendo (pero no sufráis, que no me lo voy a quedar).
Me encanta el culillo picudo del bebé.
Mamá es un libro infantil, pero en realidad a las que nos va a sacar las lágrimas es a las madres, porque trata justo de eso: de la relación simbiótica entre madre e hijo desde el embarazo hasta la adultez. 
La historia está escrita en rima y tiene versos tan evocadores como estos:

"Mamá es tantas cosas...
Es casa redonda,
mullida y andante, 
es centro feliz,
seguro y radiante".  

 Lo primero que me ha llamado la atención es la atractiva gama de colores que utiliza, muy llamativos y vivos sin resultar estridentes. Se mueven en una gama de tonos tierra, verdes y azules que nos acercan a una interpretación expresionista de la naturaleza.

A lo largo de sus páginas acompañamos a una mamá humana, así como a una mamá vaca, oso, leopardo, elefante y cocodrilo. Me encantan las páginas en las que las mamás están embarazadas y se ve a los bebés, felices en sus tripas.


Otro momento que me ha atraído como un imán es cuando la mujer da a luz a su hijo. El texto que acompaña la imagen (como podéis ver en la foto superior) expresa un sinfín de emociones usando solo unas pocas palabras, y la ilustración me ha llegado al corazón al ser, para mí, una recreación metafórica de lo que puede ser un parto "salvaje" y libre. Es una imagen muy potente y poderosa. 
Por supuesto esto es lo que me ha evocado a mí, pero hay muchas otras posibles interpretaciones. Lo que está claro es que aquí la mujer no está en una quirúrgica y fría sala de hospital, sino que se encuentra en medio de un bosque o una selva, acompañada por los ruidos de la noche y en lo que podría ser un parto "extátito".


Las siguientes páginas son una celebración sencilla y sincera de todo lo especial que tiene esa relación entre madres e hijos, da igual de qué especie. Y la autora consigue que la veamos tanto desde el prisma del hijo como desde el de la madre.
Mamá es realismo mágico sin necesidad de complicadas descripciones.

Me parece un libro maravilloso para regalar a una madre reciente (o no tanto), y que seguro que le llegará al corazón.



* (Si te interesa este libro y no lo encuentras en tu librería de barrio, puedes comprarlo pinchando este enlace y así ayudarme a mantener el blog. Muchísimas gracias).

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

5 comentarios :

  1. Tal y como lo cuentas parece un libro mágico y diferente.
    Las ilustraciones parecen surrealistas y tienen muchísima fuerza
    Se lo recomendaŕé a una amiga que va a ser abuela para que se lo regale a la futura mama
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea, la verdad. Son temas normales que hay que acercar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que también leas mis entradas de "libros para niños", aunque este, como digo, casi es más para las madres.

      Eliminar
    2. Claro que los leo, además me he aficionado a los ilustrados! Y entre ellos ha caido alguno infantil, lo confieso.

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (6) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Autopublicación (1) Benjamin Black (1) Berlín (3) Bibliotecass (1) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (5) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (9) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (2) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Ensayo (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (4) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H. de Mendoza (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (5) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (3) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros del asteroide (1) Libros para niños (38) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Literatura infantil (1) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (2) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Pedro Mairal (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Richard Ford (1) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Thriller (1) Viajes (1)