jueves, 7 de mayo de 2015

Situaciones berlinesas, Raul Zelik


Como ya sabéis mi madre es una gran admiradora de Berlín, y además de venir a vernos (a mí y a su nieta) siempre que puede, se dedica a leer todo lo que cae en sus manos sobre la ciudad. 
Hoy le cedo el espacio para que os hable de la novela Situaciones berlinesas del escritor Raul Zelik.


Berlín, finales de los noventa, han pasado varios años desde la reunificación, Mario empieza la treintena en un estado de crisis y confusión que le lleva a poner patas arriba el tipo de vida que ha llevado hasta el momento

La crisis empieza en su WG (casa compartida) del barrio de Kreuzberg, es genial la descripción de los compañeros de piso, de la  forma de vida y de los conflictos que se dan en este tipo de viviendas, muy habituales en Berlín. 
Por un hecho casual y empujados por la precariedad económica endémica de sus miembros,  se convierten en “cobradores de deudas a morosos” lo que les lleva a vivir situaciones increíbles.

A lo largo de los capítulos vamos recorriendo distintos barrios del Berlín de aquellos años, desde los más obreros y marginales como Neukölln, hasta los más pijos y exclusivos como Charlottenburg.

El autor nos va enseñando una galería de personajes de los que no deja títere con cabeza y riéndose de todos y de todo: La madre que se ha bajado en todas las estaciones de la progresía pero que ahora parece haber cogido un tren bastante conservador; el hermanastro rico y triunfador gracias a sus chanchullos y especulaciones  inmobiliarias  propiciadas por la caída del muro y el trabajo barato de inmigrantes ilegales, pero que está pasando por un bache agravado por las  exigencias de sus numerosas ex esposas y su preocupación por un hijastro adolescente adicto a los ordenadores y hacker de alto riesgo; los trabajadores ilegales del Este y sus dificultades para sobrevivir, incluidas las del idioma. No se sabe qué provoca más risa si el alemán macarrónico con el que la mayoría  de ellos se defiende o el alemán “supercorrecto” del más listo que hace siempre de traductor, que ha debido aprender el idioma en los cursos del Goethe Institut y que es tan cursi y relamido que deja estupefactos a todos los berlineses que le escuchan. También cuenta las dificultades de relación del protagonista con su novia serbia no solo por las diferencias culturales  sino por la tremenda inseguridad de Mario, un autentico analfabeto sentimental que desde su  egocentrismo no entiende nada de lo que pasa a su alrededor y huye de cualquier forma de compromiso.

Con este libro te ries a carcajadas, pero cuando lo cierras te das cuenta de que el autor ha usado el humor para hacer una crítica feroz y muy lúcida de la sociedad en que vivimos y no solo en Alemania: la corrupción, la precariedad laboral, los trabajadores sin derechos, la pobreza, la desigualdad, la emigración ilegal.... y también la vida en nuestras ciudades cada vez más dura y difícil, y cómo afecta a nuestras relaciones personales y sentimentales.
                                                                          (Isabel Sánchez)







 

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí

Entradas Relacionadas

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (4) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Benjamin Black (1) Berlín (3) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (4) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (8) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (1) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (3) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (3) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (2) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros para niños (35) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (1) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Viajes (1)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...