El paraguas rojo forma parte de la colección infantil de la editorial SM, "El barco de Vapor", que me acompañó en mis primeras incursiones literarias cuando era una niña, que sigue en activo después de tantos años y cuyos títulos se han ido adaptando a los tiempos. La colección está dividida por edades:
- La Blanca, para los más pequeños (de 4 a 8 años)
- La Azul (de 7 a 10 años)
- La Naranja (de 9 a 12 años)
- La Roja (a partir de 12)
De la serie Azul leí muchísimas veces Caramelos de menta; y me gustaba tanto que uno de los primeros cuentos que escribí era una copia nada disimulada de esta novela infantil. Por ese cuento gané, con 7 años, un concurso infantil de bibliotecas municipales, y quién sabe si fue una de las piedras iniciales de mi vocación como escritora.
La serie Naranja me deparó los grandes clásicos, El pirata Garrapata, y Fray Perico y su borrico y, De profesión, fantasma
que leímos de forma comunitaria en el colegio.
Ahora que hablo de ellos me apetece, si tengo oportunidad, releerlos con M. cuando llegue el momento e ir enseñándolos por aquí.
Añadir leyenda |
Hoy me gustaría hablaros sobre El paraguas rojo, que pertenece a la serie Blanca de esta colección. Me ha parecido un cuento muy fresco, alejado de lugares comunes de la literatura infantil y me ha llamado mucho la atención, en primer lugar por sus ilustraciones, que se dan un aire al dibujo manga, con personajes de grandes ojos y gestos expresivos, pero con un trazo adaptado al gusto y las inquietudes de los niños, por lo que no son nada agresivas. A ellos les entran por los ojos gracias a sus colores brillantes y su visión expresionista de la realidad.
Está muy logrado el toque fantástico y surrealista que acompaña la historia que se cuenta, y que pone en imágenes los caminos que toma la imaginación de los niños.
El segundo punto fuerte es la historia en sí. Marta, la niña protagonista, está acostumbrada a que, como por arte de magia, sus deseos se hagan realidad, pero un día su "magia" empieza a dejar de funcionar.
Primero desea con todas sus fuerzas que llueva, pero cuando abre los ojos el sol sigue impasible brillando con fuerza. También desea que su bocadillo de chorizo sea de chocolate; segundo deseo no cumplido, el día no podía empezar peor. Marta quería enfrentarse a la realidad, pero esta se emperraba en seguir ahí, y detrás de las puertas no aguardaba el mundo de fantasía que ella esperaba, sino una cuidadora de guardería agitando un pañal maloliente. Además, su hermana pequeña Nerea no era de gran ayuda, ya que parecía que ahora fuera solo ella la que tuviera la magia.
Marta le cuenta a su papá que antes tenía magia, pero que ahora se ha olvidado de cómo funcionaba y por eso no se le cumple ningún deseo. Él le recomienda que haga memoria, pero Marta no entiende cómo se puede hacer memoria como si fueran albóndigas o pajaritas de papel.
Por si fuera poco, Nerea ha cogido a Boris (el gato de peluche preferido de Marta) y lo ha pintarrajeado y llenado de babas sin mostrar ningún tipo de consideración.
Pero de pronto, junto con su hermana pequeña, la magia comienza a funcionar de nuevo. Marta desea recuperar a Boris, y Nerea se lo devuelve con una sonrisa, más tarde desea que el parque se convierta en un reino mágico y, dicho y hecho, pasa toda la tarde con Nerea vadeando un río, escalando un castillo, luchando contra un dragón y rescatando un príncipe, entre otras cosas divertidas.
Desmontando tópicos de que las chicas son siempre las rescatadas. |
Para terminar el día perfecto incluso se puso a llover y las dos, junto con su padre, estuvieron saltando en los charcos antes de volver a casa.
Ya de noche, desde la litera de arriba, Marta le dijo a Nerea: "¿Sabes una cosa? Hago magia". Y Nerea la miró con los ojos muy abiertos, "lo único es que a veces tarda un poco en llegar".
Su autora, Paloma Muiña, ha escrito y editado varios libros infantiles, y con esta divertida historia les cuenta a los niños, y a los adultos si estamos bien atentos, cómo la magia infantil va cambiando según se hacen mayores.
* (Si te gustaría leer este libro y no lo encuentras en tu librería de barrio o en la biblioteca, puedes compralo a través de este enlace y así ayudarme a mantener el blog. Muchas gracias).
* (Si te gustaría leer este libro y no lo encuentras en tu librería de barrio o en la biblioteca, puedes compralo a través de este enlace y así ayudarme a mantener el blog. Muchas gracias).
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por aquí