El camino que me ha llevado hasta este libro ha sido largo. En Madrid, cuando participaba en el colectivo "Bajo el asfalto está la huerta", dentro del grupo de la Lavan, además de tener reuniones larguísimas, hacer amigos de los de verdad y empezar a construir mi ideario y mi revolución particular, nos gustaba hacer grupos de lectura, en los que leímos entre otros La represión del deseo materno, de Casilda Rodrigáñez; o pasarnos unos a otros lecturas (normalmente ensayos o libros de divulgación) que nos parecían interesantes y significativas. Dos de esos libros fueron Cuídate, compa y La sabiduría de Higea, este último escrito por Antonio Palomar, autor del libro del que quiero hablaros hoy. No estoy segura de si llegué a leerlo entero o solamente algunos fragmentos, para empecé a hacerme una idea de los postulados de su autor.
Ahora, por felices circunstancias (Antonio me ha regalado el libro), me encuentro ante este tratado sobre alimentación inteligente, que me ha sorprendido en varios aspectos:
- Pensaba que al ser un libro sobre alimentación sería más aburrido y difícil de leer de corrido, y no ha sido así, ya que además de hablar de las propiedades de los alimentos nos cuenta las bondades (y maldades) de los diferentes métodos de cocción y preparación de los alimentos, las características de las dietas saludables, las particularidades de comer los alimentos crudos y con qué aspectos hay que tener cuidado para evitar intoxicaciones, los tipos de toxinas naturales en los alimentos y mucha más información útil de cosas que desconocía o que me ha refrescado conocimientos que dispersos.
- El libro expone datos curiosos, como la existencia de un quinto sabor y una descripción detallada de los encurtidos y germinados (¡los adoro!) con sus pros y contras, entre otras; y también desmonta mitos y leyendas profundamente arraigados en el inconsciente colectivo, como los peligros de cocinar con el microondas.
- Me ha gustado mucho el que es un libro nada dogmático. Todas sus informaciones están justificadas con estudios científicos e intenta aplicar la lógica, por lo que es fácil empatizar con lo que nos cuenta.
- La filosofía que subyace a este tratado la comparto plenamente, y está alejada de una vida y una alimentación estoica y flagelante para estar sanos, sino que se mueve más en la línea de tener información sobre lo que comemos, buscar equilibrios, consumir mucha menos sal, azucar y carne, pero sin prohibirlas, comer más variado, crudo y colorido... pero sobre todo disfrutar con la comida que, al fin y al cabo, además de ser nuestro sustento también es un placer.
Si os interesa la alimentación equilibrada, tener más información sobre las propiedades de los alimentos, las formas de cocción y preparación de los alimentos y muchas más cosas sobre el tema de la alimentación, este libro os encantará como manual de consulta.
(Si te gustaría tener este libro y no lo encuentras en tu librería de barrio o en la biblioteca, puedes comprarlo a través de este enlace y ayudarme a mantener activo el blog).
Me he comprado el libro y aunque al principio tenía mis recelos (no me gustan nada los naturistas radicales), creo que se va a convertir en un libro de cabecera que tendré al lado de los libros de recetas que uso a diario.
ResponderEliminarMe gusta mucho como está escrito, los datos que maneja sin ninguna pedantería,la falta de dogmatismo y me ha encantado su opinión positiva sobre la cocina con microondas que antes practicaba con la sensación de estar provocando casi un riesgo nuclear.
Isabel