lunes, 25 de enero de 2016

Los cuentos de Olga da Polga, Michael Bond

(Para niños)


La foto que he escogido para ilustrar el libro Los cuentos de Olga da Polga, del que quiero hablaros hoy, la he sacado de Internet y es la de la edición que tengo yo. No he podido sacar una foto de ella porque me he dejado mi ejemplar en Madrid, con su portada casi desencuadernada, su exlibris casero que hice con 7 u 8 años, y el encanto de los libros manoseados y medio rotos que se han leído cientos de veces.

Eso fue Olga para mí en la infancia, un libro al que siempre que me apetecía (y durante una época fue muy a menudo) podía acudir, y que siempre (cada una de las veces que lo leí) me arrancaba sonrisas y hacía volar mi imaginación hacia la confortable casa de Olga da Polga en el jardín de los "señores del Serrín", como ella llama a la familia que la adquiere en una tienda de animales y se la lleva con ellos a vivir.

Además de la historia, creo que me ayudaban mucho a zambullirme en sus aventuras las preciosas ilustraciones que reflejaban perfectamente toda la "humanidad" que habitaba en esta cobaya loca.

Olga da Polga es una auténtica heroína, y todas sus peripecias (a pesar de estar contadas por un narrador omnisciente) están tratadas desde su prisma; lo que ella siente, experimenta y cuenta, sobre todo cuenta, porque Olga es una cuentista excepcional, "la Serenzade de las cobayas".

En cada uno de los capítulos del libro asistimos a un hecho aparentemente normal que ocurre en su vida y que ella convierte en un hecho fantástico y mágico, en un cuento cada vez más adornado que está deseosa de contar a todo aquel que se le ponga delante. Olga crea una realidad con sus cuentos, y esto la convierte en un personaje excepcional (aunque también presumido y fanfarrón) al que es imposible no querer.

Me acabo de enterar de que su autor, el inglés Michael Bond, también fue el creador del famoso osito Paddington, que ha sido mucho más difundido que la saga de Olga da Polga, de la que escribió no menos de cinco aventuras.

Según relata el propio autor en el prólogo, para crear al personaje de Olga se inspiró en una cobaya traviesa y valiente que tuvo su hija.

Se lo he leído a M y la verdad es que no le ha entusiasmado, creo que puede ser porque aún es pequeña para tanto texto, tan poco dibujo y las ironías y dobles sentidos que hacen que el libro sea tan gracioso. 

*(Por ahora el libro está descatalogado en español, pero puedes encontrarlo en inglés aquí.  
.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

4 comentarios :

  1. La verdad es que no lo conocía. La literatura para niños es muy compleja.

    Me ha gustado la reseña. Tengo ganas de hojearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmelo.
      Gracias por tu comentario. Yo diría más bien que la literatura infantil es una gran desconocida, y que es muy amplia.

      Eliminar
  2. Lo acabo de leer, y me ha encantado!!!
    Lo compré el otro día en un mercadillo, y lo he querido ojear antes de leersérlo a Elisa, mi hija de 5 años. No sé a ella, pero a mi me ha encantado!.
    Olga es imaginativa, divertida, fanfarrona y curiosa....adorable. Y me ha mantenido con la sonrisa en la boca todo el rato.
    Muy recomendable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esther:
      Qué bien que lo hayas encontrado de segunda mano ya que creo que está descatalogado. De pequeña lo leí un montón de veces y ahora que se lo he releído a mi hija me he acordado de lo simpática y entrañable que es Olga.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar

Gracias por pasarte por aquí

Entradas Relacionadas

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (4) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Benjamin Black (1) Berlín (3) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (3) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (8) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (3) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (3) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (2) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros para niños (35) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (1) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Viajes (1)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...