La que he leído. |
Esta no es la edición que he leído, pero la portada me gusta mucho más. |
Hasta hace relativamente poco yo no tenía ni idea de quién era Neil Gaiman. Entonces leí por la red algo sobre él, sobre su carisma y su capacidad para arrastrar a las masas. No suena muy bien, pero me tocó alguna fibra y me quedé con su nombre.
En Sandman los sueños funcionan como un leitmotiv. |
Gaiman mentalizándose de que va a firmar un porrón de libros. |
Aquí, más joven |
La cosa se quedó ahí hasta que R. me prestó su novela American Gods, y el amor platónico se volvió enamoramiento.
Como ya he contado, me gusta mucho la ciencia ficción, aunque aún no sea una gran lectora del género y también haya leído bodrios inclasificables (la ciencia ficción es considerada por muchos casi como un género de serie Z, y parte de su producción sí lo es).
Esta novela fue ganadora en el año 2002 de los premios Hugo, Nébula, Locus y Bram Stoker, los más prestigiosos en el terreno de la literatura de ciencia ficción, de terror y fantástica. Un momento... ¡Los ganó todos!, así que empecé a leerla con respeto y grandes expectativas (que se han visto más que cumplidas).
Echaba de menos zambullirme en uno de esos libros que no te dejan despegar los ojos de sus páginas; esos que paran el mundo mientras los lees y que te envuelven en su universo trasladándote a él con una facilidad pasmosa; esos que cuando terminas te pegas al pecho con un mohín y deseas volver a empezarlos como si no los acabases de leer.
Neil Gaiman crea un mundo propio y una historia que maneja un buen puñado de personajes, tramas, divagaciones, misterios y giros inesperados, conducidos con maestría y pulso.
No quiero más que esbozar el argumento ya que parte de su atractivo radica en el factor sorpresa. American Gods cuenta la historia de Sombra al salir de la cárcel y encontrarse con que su mujer ya no está con él. Es una novela que se desarrolla en movimiento: el viaje iniciático de Sombra por las carreteras de la América profunda siguiendo los mandatos de su extraño jefe Wendesday.
Una historia sobre el viejo y el nuevo mundo (Europa y los Estados Unidos), sobre dioses olvidados en una sociedad que cree que ya no los necesita y que adora a otros, sobre los sueños, la magia y el autoconocimiento como camino vital.
La he leído en una edición conmemorativa del décimo aniversario de su publicación que cuenta con una introducción de Gaiman en la que habla del proceso de creación de la obra, un apéndice y una entrevista al autor, entre otros extras que consiguen que la haya disfrutado aún más.
En palabras del propio Gaiman American Gods iba a ser "un thriller, un policiaco, una historia romántica y un viaje por carretera. Trataría sobre la experiencia de un inmigrante, sobre las creencias de los que emigraron e Estados Unidos, y sobre lo que fue de aquellas creencias". Quería escribir un libro largo, raro y lleno de divagaciones; así lo escribí y así resultó. Quería escribir un libro que incluyera todas las cosas que me fascinan y me obsesionan de Estados Unidos, que son precisamente las cosas que no suelen mostrar las películas y las series de televisión".
Menos mal que algunos best sellers son libros como este.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por aquí