Vi este libro expuesto en una estantería de novedades de la biblioteca y lo cogí pensando que leerlo sería una buena oportunidad de acercarme a jóvenes escritores españoles. Autores que no conocía ni de oídas y que han sido recopilados en este volumen por criterios que he de confesar que se me escapan, más allá de lo generacional (tienen que ser autores de menos de treinta años) y de la breve nota biográfica que acompaña a cada relato: ha ganado "X" premios, ha publicado tal libro, le han dado una beca o escribe en la revista... Suponiendo que estos logros se deban a méritos literarios probados pueden suponer un buen criterio de selección para una antología, pero también es cierto que en el mundo del arte y de la literatura el por qué se publica y se premia a unos autores y no a otros a veces tiene que ver con factores extraliterarios.
He de decir que en general los relatos me han dejado bastante fría. Quizá porque no he conseguido meterme en el universo que me proponían, porque los confundía unos con otros sin llegar a apreciar el estilo del escritor o de la escritora, porque constato en algunos de los autores los titubeos que yo también tengo a la hora de construir personajes y tramas.
Para mí los más destacables son: "Yo mataré monstruos por ti" de Victor Balcells, por su prosa poética y su capacidad de crear atmósferas oníricas sacadas del costumbrismo; "Yo no iba a venir" de Cristina Morales, que es una divertida sátira sobre las ponencias feministas y las cuestiones de género en la teoría de la literatura; y "La última obra de arte" de Juan Soto Ivars, porque crea tensión desde la primera línea y da miedo.
Como señala Juan Gómez Barcena, el antólogo, se ve claramente una querencia por el tema familiar. Casi todos los relatos están plagados de abuelos, tíos, padres y madres. En muchos de los relatos la ambientación es explícitamente autóctona y hay en varios de ellos un interés por el lirismo narrativo y las imágenes simbólicas.
Me parece una iniciativa interesante y necesaria de renovación y posibilidad de dar a conocer a autores poco o nada publicados, aunque bajo mi punto de vista el resultado es desigual.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por pasarte por aquí