domingo, 20 de septiembre de 2015

Dagón, H. P. Lovecraft. Ilustrado por Pilar de Grado

Si eres miedoso no leas a Lovecraft de noche, y menos aún si estás solo o hay tormenta. Lovecraft da miedo, tanto que es difícil no estremecerse de gozo ante su lectura.
Hoy os quiero hablar de Dagón, relato de terror de H. P. Lovecraft que ha llegado a mí gracias a la edición realizada por Pilar de Grado, que también es la ilustradora del cuento. 
Este proyecto es su trabajo de fin de máster, y es una preciosidad; sí ya sé que es un adjetivo extraño para describir nada que tenga que ver con Lovecraft y los horrores que pueblan sus textos, pero es exactamente lo que me ha trasmitido. 












Lo primero que me llama la atención del libro es su formato alargado y estrecho, y su tacto mate, muy adecuado para apreciar los matices de color de las acuarelas y tintas con las que está ilustrado. Se ve que está pensado para disfrutar de las ilustraciones, a las que Pilar quiere dar un papel protagonista aunque siempre desde la limpieza del trazo.

El tratamiento de los dibujos parte de un planteamiento radicalmente distinto a las ilustraciones clásicas de los libros de Lovecraft, muy detalladas, barrocas o góticas en su representación de los terrores cósmicos y los monstruos del averno tan queridos por el autor. Pilar de Grado busca crear justamente el efecto contrario.

Unas ilustraciones de trazo fino, minimalistas y que con punto naif, que contrastan fuertemente con el relato de terror narrado en Dagón.

Los inventarios de peces y pequeñas criaturas marinas realizados con tinta a partir de manchas de acuarela me han conquistado. También me parece muy interesante el partido que le saca a los diferentes tonos de verde, único color de las ilustraciones junto con el negro, para transmitir al lector la sensación de algo pantanoso, de cieno marino, de asco difuso, tan gráficamente expresado por Lovecraft en su texto.
En palabras de la propia Pilar de Grado:

"Escogí esta historia para refrescar la imagen hiperrealista que suele asociarse al terror de Lovecraft, creando un dibujo más ligero y sintético que sirva de complemento a una narración tan densa y descriptiva característica de este autor.
Y envolver el terror con un papel de seda".

Lovecraft escribió Dagón en 1917 y fue publicado por primera vez en 1919. Ya desde las primeras líneas nos zambullimos en la historia al leer las palabras del narrador y protagonista dirigiéndose desesperado al lector, justificando su uso de la morfina y adelantando un posible fatal desenlace, todo debido a las desopilantes visiones que ha tenido la desgracia de contemplar, que se siente incapaz de superar y que nos va a ir desgranando a lo largo del relato: Cómo fue apresado por un barco de guerra alemán, cómo consiguió huir en un pequeño bote y cómo después de varios días a la deriva y de un sueño plagado de visiones anticipatorias se encuentra flotando en un fango putrefacto  y viscoso lleno de peces muertos que le hiela la sangre. El mar ha desaparecido y él dedica los siguientes días a explorar esa innominiosa tierra hasta que se encuentra con un monstruo mucho más horrible de lo que nunca soñó. Ya os he contado demasiado, así que no quiero profundizar más para que os animéis a leerlo y a experimentar la envolvente y terrorífica prosa de Lovecraft acompañada por las sugerentes ilustraciones de Pilar.

Después de leer este cuento se me ha abierto el apetito para animarme con su más que famosa serie Los mitos de Cthulhu, cuyo imaginario ha calado tan hondo en la ciencia ficción de terror y en tantos dibujantes e ilustradores.

Pilar, igual que yo y que tantas otras personas, está intentando abrirse un hueco profesional en su campo. Si os han gustando las ilustraciones del libro y queréis poneros en contacto con ella para proponerle alguna colaboración, aquí os dejo su email: pilidegrado@gmail.com





Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí

Entradas Relacionadas

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (4) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Benjamin Black (1) Berlín (3) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (4) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (8) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (1) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (3) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (3) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (2) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros para niños (35) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (1) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Viajes (1)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...