miércoles, 22 de enero de 2014

Afirmaciones categóricas y sinceras







Desde pequeña he sido una gran lectora, devoraba los libros con voracidad, como deliciosos bocadillos. A día de hoy hago lo que puedo, pero sea como sea adoro los libros.

Me gusta leer tres o cuatro libros a la vez, a veces más. Hubo una época en que mi consigna era: una novela, un ensayo, un libro de relatos y, ocasionalmente, uno de poesía. A día de hoy no sigo ni mis propias reglas. 



Esto tiene desventajas. No siempre asimilo adecuadamente lo que voy leyendo. Odio leer demasiado rápido, pero a veces no lo puedo evitar. Una vez terminado un libro es muy fácil que se me olvide el título, las anécdotas, lo sustancioso del argumento o los nombres de los personajes, para paliar esta memoria de pez ayudan mucho las listas temáticas, a las que también soy muy aficionada. 

De los buenos libros siempre perdura el aliento, la revuelta interior que me provocan, las ganas locas de escribir, el aprendizaje sobre las sutilezas y contradicciones de los humanos, la atmósfera, los gusanillos en la tripa complicados de explicar y las ideas rondando la cabeza. 


 

Entre mis amigos y familiares es conocida mi adicción, y con frecuencia me preguntan por mis lecturas actuales o me piden recomendaciones. A veces me aturullo y me falta por decir justo la frase exacta, la que hace a ese libro o a su autor algo único que si dejamos de leer perderemos para siempre. Esto es una pena.

 Quizá por escrito me sea más fácil tratar sobre libros, y otros asuntos, con la calma que da el papel y esperando que a alguien le interese.




















Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (6) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Autopublicación (1) Benjamin Black (1) Berlín (3) Bibliotecass (1) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (5) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (9) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (2) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Ensayo (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (4) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H. de Mendoza (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (5) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (3) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros del asteroide (1) Libros para niños (38) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Literatura infantil (1) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (2) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Pedro Mairal (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Richard Ford (1) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Thriller (1) Viajes (1)