domingo, 21 de enero de 2018

De mujeres, palabras y alfileres. El patriarcado en el lenguaje, Yadira Calvo

Después de bastante tiempo, mi madre vuelve a pasarse por el blog para comentar una de sus últimas lecturas, que quiere compartir con vosotros/as.
De mujeres, palabras y alfileres. El patriarcado en el lenguaje, Yadira Calvo


Como muchas otras mujeres de mi edad (sesenta y tantos) participo en grupos políticos y ciudadanos de distinto tipo, lo que antes se llamaba «militancia». En uno de los que me siento más cómoda es en la tertulia feminista de Seco.
Son reuniones que a veces parecen de madres e hijas. Las chicas secanas son veinteañeras y treintañeras, (curiosamente, falta la franja de edad de los 40 y 50 años). Leemos un libro al mes y lo comentamos entre todas en un ambiente distendido y agradable.


Hemos leído desde libros clásicos como Una habitación propia, de Virginia Woolf o El Segundo sexo, de Simone de Beauvoir (ninguna fuimos capaces de leerlo entero) a best seller como El cuento de la criada, de Margaret Atwood y otros más actuales y rompedores como Teoría King Kong, de Virginie Despentes, Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares o La mucama de Omicunlé, de Rita Indiana.

El último ha sido De mujeres, palabras y alfileres, de la costarricense Yadira Calvo, libro que para mí ha supuesto todo un descubrimiento. 

Igual que otras feministas y escritoras latinoamericanas, tiene mucho que decir y además lo dice muy bien.

Hasta ahora las críticas al lenguaje sexista y las propuestas de un lenguaje inclusivo me habían parecido poco argumentadas, difíciles de seguir y a veces hasta ridículas, pero este libro te cambia totalmente la perspectiva. La autora, feminista y lingüista de prestigio maneja una extensa bibliografía, y ha escrito un ensayo serio, riguroso, documentado en el que, sin perder rigor académico, ha sido capaz de transmitir sus teorías de forma amena, con ironía, sentido del humor y sin ninguna pedantería.

Mujer de mente abierta y nada dogmática, su obra no pretende dar recetas fáciles sino intentar entender la situación en la que estamos y plantear cuestiones como estas: Por qué la gramática va del brazo del patriarcado; cómo el léxico se confabula con la dominación; cómo el pensamiento hegemónico a fuerza de repetirse se convierte en la «verdad» oficial, y otras muchas.

Es decir, el libro habla del lenguaje como herramienta fundamental del poder y nos explica cómo durante siglos ha sido utilizado para someter razas, países, clases y muy especialmente a las mujeres, grupos a los que se considera inferiores y a los que no se consiente salir del peldaño que se les ha asignado en la escala social.
No es un libro de lectura rápida sino de tomar apuntes, releer y tenerlo a mano como texto de referencia.

Los seis primeros capítulos, para mí los más difíciles de leer, tienen un enfoque lingüístico, sociológico y político, y explican cómo la lengua oficial estructura y sostiene el punto de vista del grupo dominante y establece lo correcto y lo incorrecto para mantener sus intereses.

Muy interesante es el capítulo dedicado a la Real Academia, un club privado y exclusivo de hombres, en el que lo que menos importa es la lengua y lo que más el mantenimiento del sillón y de los privilegios que conlleva. Grandes figuras de la literatura y la lengua española no han entrado en la RAE por el mero hecho de ser mujeres. La primera entró en el año 1978 y desde entonces solo ha habido diez académicas. Muchos de sus miembros varones se consideran policías del idioma, patriarcas que pontifican sobre lo correcto y lo incorrecto, dictaminan lo que es mala y buena literatura, rechazan cualquier cambio y velan porque no se toque la «esencia» del idioma, lo que en el siglo XIII Alfonso X el Sabio llamó «el castellano derecho».
En los siguientes capítulos, y con muchos ejemplos concretos, se habla del androcentrismo, el sexismo, la misoginia y la violencia machista que lo impregna todo: la política, la cultura, la publicidad, la letra de las canciones, las metáforas, los refranes, los tacos…

Está claro que esta sociedad no va a cambiar de un día para otro, pero entender los mecanismos de la dominación es fundamental para lograrlo y, como dice la autora al final del libro: «Hay que ponerle cascabeles al lenguaje que rebaja y envenena. Que lo oigamos venir, que lo podamos seguir, que todas sepamos de donde viene, con quién se asocia y a donde va».

 





Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por pasarte por aquí

Etiquetas

Acantilado (1) Agatha Christie (1) Alejandro Zambra (2) Alemán (3) Almudena Grandes (1) Alpha Decay (2) Amélie Nothomb (2) Anagrama (6) Anna Llenas (1) Antonio Palomar (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Asuntos (26) Benjamin Black (1) Berlín (3) Biografías (3) Catherine Miller (1) Chris Wormell (1) Christa Wolf (2) Chuck Palahniuk (1) Ciencia ficción (4) Cómic (3) Consultorio lector (4) Cortázar (1) Crisis (9) Cristina Peri Rossi (1) Crítica (20) Cuando un escritor te decepciona (1) Cuentos (2) D. H. Lawrence (1) David Trueba (1) distopías (1) Don Delillo (1) ecología (3) Eduardo Halfon (1) Elvira Lindo (1) Elvira Navarro (2) Emilio Bueso (1) Emilio Urberuaga (2) Ensayo (2) Eric Carle (1) Escribir (8) Feminismo (4) Fondo de Cultura Económica (1) Gabriela Wiener (1) H. de Mendoza (1) H.P. Lovecraft (1) Héctor Abad (1) Henry James (1) Hervé Tullet (1) Ilustración (5) Internet (3) Isaac Rosa (2) Italo Calvino (1) Jean Baudrillard (1) Jean Rhys (1) Jeffrey Eugenides (1) Jesús Carrasco (1) Jim Dodge (2) John Banville (1) John Irving (1) Jorge Herralde (3) Juan José Millás (1) Juanjo Sáez (1) Julio Cortázar (1) Kalandraka (3) Laura Gutman (1) Leer (2) Leo Leonni (1) Librerías (2) Libros del asteroide (1) Libros para niños (37) Libros que leemos (3) Libros que leo (17) Listas (16) Luis Goytisolo (1) Luis Landero (1) Marta Sanz (2) Michael Bond (1) Mireia Pérez (1) Mondadori (1) Neil Gaiman (1) Nick Hornby (1) No ficción (4) Pablo Gutiérrez (1) Patricia Highsmith (1) Patrick Modiano (1) Pedro Mairal (1) Poesía (3) Política (1) Pre-Textos (1) Reseñas (11) Richard Ford (1) Roberto Bolaño (2) Rocío Martínez (1) Satoshi Kitamura (1) Sergio Bizzio (1) Silvia Nanclares (1) Siri Hustvedt (1) Siruela (1) Sociología (1) Thomas Brussig (1) Thriller (1) Viajes (1)